PRODUCTIVIDAD

Algo que te apasiona

Ok te gusta un hobby, pero ¿acaso te obsesiona?
Lectura de 6 min
devn-JmmXKlJ8MKQ-unsplash

En el mundo en el que vivimos, cuando perseguimos una pasión, es sinónimo de éxito y bienestar. Sin embargo, hay que reconocer rápidamente la distinción entre pasión y obsesión. El saber la diferencia puede hacer que te enfoques en lo que necesitas, sin perder las cosas importantes en tu vida.

La naturaleza de la pasión vs. la obsesión

michael-starkie-F412aTVczu0-unsplash

Como hombres, queremos tener hobbies y pasiones únicas. De hecho, te animamos a tener un gusto personal por algo que los demás ven como raro.

La pasión es como una fuerza positiva, algo que hacemos con entusiasmo y sin pensarlo mucho. Hacemos actividades que nos gustan y nos llevamos al límite por puro placer. Y eso es lo que muchos te dirán: sigue tu pasión.

La obsesión, por otro lado, tiene un lado negativo. Implica la pérdida de control, del autodominio. Trazar un camino sin importar lo que pase a nuestro alrededor, al sacrificio de amigos y seres queridos para alcanzar nuestras metas.

El equilibrio

emmanuel-ikwuegbu-ZsObS42_i_0-unsplash

Cultiva una armoniosa relación entre ti y tus intereses. Está bien amar una actividad o pasatiempo; incluso el trabajo entra en esta categoría. Hacerlo con pasión te llevará al límite de tus capacidades, y muchas veces eso es algo muy bueno. Podrás ser mejor que la competencia, conocerás el alcance de tu talento o tu fuerza de voluntad. El punto es cuando empiezas a sacrificar cosas importantes. El tiempo que pasas en familia o con tu pareja es tiempo que no vas a recuperar. Y quizá estés dispuesto a sacrificarlo, pero debes estar consciente del costo.

Estar tan apegado a una meta puede hacer que te obsesiones con el resultado, y ese es el punto. Cuando te obsesionas, lo logras. La historia humana está repleta de personas que lograron cosas increíbles al sacrificio de todo. No pondremos en duda tu capacidad de lograr lo imposible. Pero sí es bueno que uses ese poder a tu favor. ¿Así que dónde está ese equilibrio?

Cuando eres consciente de las cosas importantes en tu vida y las cuidas pero usas tu pasión para lograr lo que no pensabas posible.

Úsalo a tu favor

miguelangel-miquelena-Rc-4YdHRrOs-unsplash

Controla tu mente. Cuando aprendes algo nuevo, deseas aprenderlo todo de golpe. Entiende, si amas lo que haces, usarás todo el tiempo libre para determinada pasión. Así que no entres en estado de ansiedad. Con el tiempo llegarás a conocer todo sobre la actividad que estás realizando.

Maneja el tiempo libre. Es raro decir que el tiempo libre debe controlarse, porque es eso, tiempo libre. Pero cuando lo haces, te das cuenta de que sí puedes usarlo a tu favor. Crea una lista en tu teléfono de los temas que te gustaría aprender en YouTube o cualquier otra fuente. Cuando tengas tiempo después del trabajo, en vez de estar pegado a las redes, tacha cada cosa de la lista; matarás dos pájaros de un tiro.

Planifica. No existe algo tan frustrante como aprender algo nuevo y no poder ponerlo en práctica. Planifica los pasos que necesitas dar para llevarlo a la acción. Incluso si eso significa aprender un nuevo software o un deporte. Prepara los elementos necesarios y empieza cuanto antes.

Más tiempo del necesario. Todos tenemos circunstancias diferentes, pero si eres soltero, sin novia, sin negocios propios (perdón si te sentiste insultado), puedes tener más tiempo del que imaginas. Úsalo para aprender lo que más puedas. Muchos CEOs empezaron con su pasión. ¿Cómo sabremos cuál es la tuya si no inicias? No te sientas mal si pasas mucho tiempo en eso; llegará un momento en tu vida donde eso ya no será posible, así que aprovéchalo ahora.

Otros. Seguramente no eres el único que tiene una pasión particular. Muchas personas tienen la misma. Intenta hablar con ellas y mira cómo manejan su vida y sus intereses al mismo tiempo. Seguro saben más que tú y tienen experiencia en obsesionarse de mala manera. Te podrán dar consejos para que no te pase lo mismo.

Señales de peligro

panagiotis-falcos-VN5Ec1clKKI-unsplash

La pasión se vuelve obsesión cuando no ocupas el tiempo correctamente. Estás descansando poco, estás perdiendo amigos, tu pareja ya no te busca, tu familia siente que ya no es parte de tu vida.

Seré sincero. Hay gente que está dispuesta a sacrificar a todos a su alrededor para alcanzar algo. Y el mundo necesita de ellos; todos nosotros vivimos en ciudades o usamos carreteras o dispositivos creados por personas que sacrificaron todo por su obsesión. Y estamos agradecidos a ellos por eso. Nadie les pidió que lo hicieran, pero aquí estamos. ¿Tú quién serás?

¿Serás el que sacrifique todo a su alrededor para lograr una meta? ¿serás el que logre hacerse millonario a costa de perder todo lo demás? o ¿serás el valiente que se domina a sí mismo para lograr encontrar el equilibrio entre lo que de verdad importa y tu máximo potencial? 

Scroll to Top