CÓCTEL
Old Fashioned
Si te interesa hacer cocteles, porque no empiezas con el que lo inició todo.
by Omar Dominguez
Alguna vez vi, en una comedia romántica, como el galán invitaba a la chica protagonista a su casa, y le preparaba un cóctel de manera magistral. La combinación de ingredientes y el proceso parecía como un doctor en una cirugía, o como un artesano creando un anillo de compromiso.
Seguro en situaciones así, da cierta envidia ver a la gente poder preparar un cóctel, con una facilidad y naturalidad digna de la ocasión. Pero la verdad es que crear un gran cóctel, no es nada del otro mundo. De hecho, en esa película, el cóctel era nada más y nada menos que el “Old Fashined”.
De dónde vino
La primera vez que se agregó azúcar a una bebida para camuflar el sabor a alcohol, fue en 1806. Y se refiere al primer cóctel de la historia, el famoso “Old Fashioned”.
Aunque existe muchas teorías sobre el primer cóctel, lo más seguro es que se creara en Chicago. De las ciudades mas cercanas a las fábricas de whisky. Por eso, el famoso Old Fashioned se hace con bourbon, un tipo de whiskey.
Cómo hacerlo
Para crearlo necesitarás: Bourbon 60ml, sirope de azúcar, hielo, angostura, naranja.
Es un cóctel que a lo mucho te tomará no más de un minuto realizarlo. Ponemos en el vaso un par de hielos, 60 ml de bourbon, 7 ml de sirope y dos o tres gotas de Angostura. Revolvemos durante 10 segundos y decoramos con un twist de naranja. También se puede coronar el vaso con una cereza confitada (opcional).
Aunque esta es la manera tradicional de elaborarlo, existe varias alternativas o ingredientes extras que puedes usar, como whisky escocés, brandi o ron. Incluso es la base para otros cócteles como el Manhattan.